Powered By Blogger

martes, 21 de junio de 2011

MALDITA LA SANTA FEDERACION

CUENTO DE CARÀCTER HISTÒRICO AMBIENTADA DURANTE EL GOBIERNO DE DON JUAN MANUEL DE ROZAS

PREMIO MUNICIPAL EN EL III CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y CUENTO "ALMAFUERTE" ORGANIZADO POR EL TALLER LITERARIO SUR Y EL C.P.C ZONA 6.  


ILUSTRACIÓN DE NORMA ANGELA MICHELLI




Gran Sarao en honor de Rozas.
La familia anfitriona: Los Cordero.
Una noche de sábado, hermosa y estrellada de 1834 en la actual calle corrientes, se lleva a cabo la fiesta. Se mezclan los invitados de distintintas ideologías políticas.
El dueño de casa, Don Fernando, su esposa Laureana Ledesma, su hijo adolescente Josè y sus dos niñas, Beatificaciòn y Conrada de         quince y doce años respectivamente.                        
Algunos jóvenes unitarios asistentes al ágape, eran pocos conocidos políticamente por sus adversarios, otros en cambio, mas conocidos por su amistad con el joven de la casa; Rivera Indarte, Lorenzo Varela, Pedro alsina, Manuel Corvalan, entre otros, gran federal  muy cercano a Rozas y futuro marido de su hija mayor; Juan Bautista Alberdi -unitario también- presente en la reunión, quien posteriormente, mostró la debilidad de volcar sus ideales a la federaciòn; Lucio V Mansilla ,cuñado de Juan Manuel y héroe de la Vuelta de Obligado ,con su familia;Faustino Alegre; la familia Rolòn;Obarrio; los Madariaga y los Moreno.
Infiltrados, quien sabe còmo, estaban presentes, el coronelRolando Maza, cercano al servidor Cordero y los jóvenes Simòn Pereyra, Felipe Lavallol, Luis Dorrego, Tomàs y Nicolàs de Anchorena y sus parientes y que se supone, leales; Patricio Linch, hermano de la mujer de Castelli, Marìa Rosa; Bonifacio Huergo; Juan Bautista Udahondo; Josè Antonio Demarìa, vinculado a la familia Escalada por matrimonio. No faltando su fiel amigo Leandro N  Alem.
La infiltraciòn se hizo, a través del candidato elegido para sus amores por Beatificaciòn (Batita, como la llamaban cariñosamente),Josè Rivera Indarte, quien aprovechò esta relaciòn amorosa, para hacer de las suyas.



Pretextando una promesa a cumplir, Batita solicita a sus padres permiso para asistir a la misa. 
-Madre, puedo asistir al oficio del domingo?- con Restituta, se entiende. Necesito comulgar... tengo una promesa hecha y no debo cortarla...
La verdad era muy distinta. solo deseaba entrevistarse con José y solicitarle su asistencia a la reuniòn el sábado próximo.
- Ve hija...ve!!! no creo que tu padre objete.
Prolijamente ataviada, se hace presente en la iglesia mas próxima, acompañada por su doncella,alas nueve horas en punto. Su amor estaba hacía rato, pues los nervios no le permitían quedarse quieto un segundo.
-Escucha José, seré breve pues no debo interrumpir la misa,quedas invitado al sarao del sábado en mi casa...no faltes!!
-Que se celebra?
-Es en honor de Rozas
-Iré gustoso y con algunos amigos...te parece bien?
-Claro que sí!...aquí tienes algunas invitaciones...te espero.




-Has terminado José?
-Quedó todo listo!
_Vamos entonces!..nos pueden pescar...
-No te preocupes Pedro, nadie la verá hasta más tarde.
-Seguro?
-Segurìsimo. Está en la puerta de la habitación del viejo. Solo cuando vayan a dormir se encontraran con ello...
-Y si pierdes a Batita?
-Por qué habría de perderla?
-Por que nos descubrirán tarde o temprano...
-Shhh...si es así, que no creo por que no soy el único invitado, veré que hacer... a más no es mujer de mi preferencia...no la amo...es trampolìn para derrocar al tirano...ella puede contarme todo lo que se dice y hace, cuando va Rozas a sus secuaces.
-Tu sabes Josè que la mazorca que has ideado, no les va a caer tan mal...salvo los conceptos que tu pongas al pie del choclo.
-No entiendo que me quieres decir...para mí es una amenaza el unitarismo, nada más!!
-Yo escuche por ahí que tu invento fue muy bien aceptado, pues le iban a dar otro sentido.
-Cual???
-La unidad estrecha como los granos del maíz adherida al marlo.
-Quién te dijo todo esto?
-Otros unitarios a los que le comentaste este invento simbólico...dijeron que significaría a los federales estrechamente unidos entre sí y a su conductor...Rozas...
-Peor para ellos, les dará  mas
 rabia ésto...sabes cual es el verdadero significado que quise darle?
-No. Exactamente, no lo sé.
-Que a la Laureana no le sirve éste. Lo cambió por un unitario....jajajaja
-Eres incorregible José....jajaja...vamos que ya es tarde!!!  

-Saludemos cordialmente a todos. Avisales a los muchachos que se retiren con disimulo.
-Ya Jose, el hijo?
-No le tengo mucha fè.
-Pero ha dado muestras de lealtad...
-No importa, nunca se sabe...    






El olor a la buena comida, le hace suspirar. 
Fernando viene de la calle con mucho apetito y chismes para contar. La esposa le sale al encuentro; lo besa en ambas mejillas y tomàndolo del brazo, lo conduce al comedor. La humeante fuente invita al almuerzo
-Que nuevas traes Ferdo?
-No te imaginas lo que se comenta en la calle...
-Sobre qué?
-Sobre el panfleto que encontramos en casa...lo hicieron con alevosìa, pero...en vez de perjudicarnos, nos han favorecido. No pasò de ser una rabieta.
-No te comprendo...
-Te explicarè. El invento ese de la mazorca con intenciones de agraviarnos. Los granos de maìz son sus aliados, el marlo es Juan Manuel. Todos juntos hacen la fuerza, adheridos al jefe ,o sea, Rozas.
-Pero...Rivera Indarte, còmo lo interpretò?
-Ese es un mercenario a sueldo. Para el y sus negras intenciones, somo lacayos apiñados alrededor del patron, hacemos uno solo para, segùn èl, asesinatos unitarios.... tambièn hay otra intenciòn, màs negra aùn, que no alcanzo a comprender...en cambio le dimos el honorable significado de la "union hace la fuerza" en bien de la Patria y su libertad... satisfecha?
-En todo. Gracias.
-Algo querìa decirte de estos mocitos, Alsina y Varela...no los quiero ver màs por aquì.
-Pero Ferdo!!!...son buenos muchachos...Por què?
-Por que son unos anarquistas asquerosos, disfrazados de falsos federales... son unitarios que se introducen en los hogares para hacer de las suyas, luego...caen sin remedio en las manos de los mazorqueros...
-Viste que tengo razòn, que asesinan?
No confundas, mujer. Ajustician que es muy distinto...y siempre por una buena causa!!!
-Eso piensas tù. Yo no lo comparto.
Laureana en el fondo de su corazòn, era unitaria. Lo era por amor pero lo ocultaba muy bien a los ojos de su marido. No querìa a Rozas ni compartìa sus ideas, para ella siempre serìa un cruel asesino, que obligaba a cumplir sus planes a fuerza de matar.
Lorenzo Varela era su amante, por consiguiente, estaba adherida a las filas unitarias. Ella y su hijo Josè.






El 4 de Octubre de 1834, se organiza en la Parroquia de la Merced, una funciòn por las familias màs representativas de Buenos Aires, en honor al Restaurador.
Laureana decidiò citar a Varela, hacièndolo pasar por amigo de su hija mayor, para comunicarle el santo y seña del agasajo. Tramaron estar presentes, un grupo desconocido.
Como Don Cordero, amaba mucho a su hija Batita, nunca contradecía sus peticiones.
El agasajo consistía en una manifestación de apoyo hacia Rozas, debido al último atentado y que había salvado su vida milagrosamente del puñal unitario.Una trama que se llevò a cabo en Montevideo, con la participaciòn de la escuadra Francesa, quien contribuyó con el dinero necesario.
Tambièn estaban incluìdos los estancieros del Sur.
El designado para la ejecuciòn era Maza, un coronel ladero de Rozas.
Esa noche, fuè la noche final para la pobre Laureana. Escudada en la sombra de la galerìa de su casa, recibía de labios de su amante, el beso màs prometedor y apasionado que pudiera compartir mujer alguna. Que fatalidad! ella comprometiò su honor y su vida en aras de un amor que solo buscaba jugosos datos para la causa.





Los pasos de Luis Dorrego  en busca de Juan Manuel, hacen eco al aproximarse y se detienen al escuchar murmullos entrecortados. Levanta la lumbre y con su luz mortecina, alcanza a divizar los rostros de los traidores. Lorenzo y Laureana se quedan estáticos, nunca imaginaron ser sorprendidos!
-Huye Lorenzo...huye por el amor de Dios!!!!!
-No te preocupes. No nos han descubierto todavía. Lo tomarán como una pareja cualquiera.
-No lo creas....huye por Dios!!...ese era Dorrego!! hace mucho que sospecha de los dos, pero no podìa lograr las pruebas de traición!
-Comprendo tu angustia y tu miedo, mujer. No pasará de ésto,  ya verás...





Don Cordero recibe impávido la noticia. -Mira Dorrego, creo que te has confundido. No serìa Laureana. Ella nunca me habrìa traicionado. Me ama lo suficiente como para respetar mi honor.
- Te aseguro que eran ellos. Ahora tù sabràs que hacer, si callar o hablar.
Cordero comprende que su mujer no tiene salida, tampoco habrà tiempo para que huya con los hijos.
-Yo por mi parte- dice Dorrego- denunciarè al grupo y a la traiciòn de los mismos.
Largo tiempo lleva a Cordero hacerse cargo de la verdad. Mientras tanto, descubren al grupo unitario dispersados por la casa. Algunos ignorando lo ocurrido , no consiguen huir a tiempo . Grande es el caos que se produce y en medio de la bataola, desaparecen algunos y otros mueren bajo las lanzas marzoqueras.
Amanece la plaza mayor estrellada de cabezas , coronando las rejas de la iglesia de la Merced, como una muestra abierta del poder Federal.




Rozas envìa por el comandante Juliàn Gonzales Salomòn.
-Seré breve comandante
-Si señor, diga nomàs.
-Antes que nada, entregue esta nota a Dorrego, que el mismo se encargarà de transmitirle el contenido a Cordero. Ah...otra cosa. Manifieste a Dorrego que haga pintar un cartel que se colocará en la vìa pùblica, donde exprese lo siguiente: "para èsto servimos los choclos". Nada màs.
- Està bien Señor. Se harà al pie de la letra.
-Gracias. Vaya nomàs.





Cordero recibe el informe de manos de Dorrego y cuando èste se retira , se dirige en bùsqueda de su esposa.
-Laureana - le dice resignado- debes presentarte ante el gobernador esta tarde...
-Donde?-y sus ojos se llenan de miedo.
-En su despacho.
-Bien irè.
-Procura serenarte...yo te perdono y te amo
Laureana no tenìa dudas de la ira de Rozas ni de lo que podìa ser capaz de hacer, pero sabiendo a su amado a salvo...nada le importaba ya.






Muy nerviosa y asustada se hace presente ante el Restaurador.
Juan Manuel la recibe con una fría y educada cordialidad, por ser la esposa de Cordero un fiel seguidor, pero también con un demostrado malestar por tratarse de traición a la causa y la patria.
-Señora. Tenga a bien pasar a mi despacho.
-Gracias excelentísimo Señor.
-Tome asiento por favor. Desea algo de beber?
- Un vaso de agua, si es tan amable.
Trataba de ser amable y valiente pero la angustia la dominaba.Sabìa que estaba en manos de Dios. Nada ni nadie podìa salvarla.
-Ud. dirà Señor.-dijo colocando el vaso vacìo sobre el escritorio del Gobernador.
-Perdone mi franqueza y mi pregunta. Quiere ser mìa, tambièn?. Total, no lo fuè de un cobarde, facineroso y canalla unitario que, valiéndose de su flaqueza de mujer, le mintió llevándose suculenta información de la causa, para dejarla, cobardemente abandonada y a merced de mi venganza?.Por que no levantó su sucia ceviz y se quedò para protegerla y ayudarla, si tanto la querìa?

La indignación la envolvió, tragó saliva. Sabía que su rostro ardía de bochorno, sobre todo por la humillaciòn a la que, este monstruo federal la sometía y no vacilaba en sumergirla, dándole consejos, dignos de un maldito asesino. Totalmente desarmada, respondió con un hilo de voz.
-Solo amo a un hombre y respeto a otro.
-Eso cree usted. Ama a un asqueroso unitario y desprecia y humilla a un gran hombre, que es su marido y la quiere sanamente. Es ud una mujer adúltera, que ha violado las normas de moralidad y sana costumbre y ha deshonrado los valores cristianos y patrioticos. ESO ES!!... ahora le voy a sugerir que en nombre de la Santa Federaciòn, reciba a su esposo esta noche en el lecho matrimonial y le demuestre la terrible equivocacion cometida y la voluntad de enmienda que merece. Solo asì le perdonarè el gravìsimo error cometido!.

Iba a responder- y quien es usted para perdonar?- pero solo atinó a decir -Perdón y gracias-



Laureana regresa a su hogar, mareada y descompuesta. Se refugia en la alcoba, desesperada y confundida. Llama a su doncella y le pide una tisana bien cargada. Trata de descansar, cuando siente a su marido entrar y cerrar lentamente la puerta de la alcoba. Se acerca sigilosamente y con un suave murmullo le pregunta- Estas bien mi amor?.
Confundida y desconfiada solo atina a responder lo muy asustada que se encuentra. El la envuelve entre sus brazos y la besa con pasiòn, luego la levanta y la coloca sobre el lecho, entre caricias y besos, descubriéndola.
En un esfuerzo infinito, se deja hacer. Responde solo por salvar la vida.
-Nunca lo volverè a hacer!...serè solo tuya, hoy y para siempre!....Perdòname Ferdo!! ... por favor...perdòname!!!!
-Te amo-le dice por toda respuesta y comienza a acariciar su piel, su rostro, su cuerpo, hacièndole el amor plenamente.
Ella queda silenciosa y estática.
Se detiene a mirarla nuevamente con un amor profundo y dolido. La besa nuevamente una y mil veces. Toma su rostro con ambas manos y le prodiga un largo y pasional beso. Las manos de Cordero descienden suaves como aleteos de palomas y acarician su cuello de cisne apretàndolo en una graduación macabra, ciñendo las manos hasta afixiarla.
Sobreviene la muerte...
Llorando enloquecido, se desploma arrodillado a su lado y hunde el rostro en el vientre aùn tibio y blando de su esposa muerta. Permanece un largo tiempo asì.
Por fin levanta el rostro y grita desesperado
-MALDITO ROZAS Y SU SANTA FEDERACION!!!!.....
                                                                                                     
                                                                                                                NORMA ANGELA MICHELLI

                                                               

ALGUNOS DATOS DE LA AUTORA.
NOMBRE: NORMA ANGELA MICHELLI. NACIDA EN CÒRDOBA CAPITAL . DOCENTE JUBILADA. AMANTE DE LA VIDA, LA NATURALEZA, LAS LETRAS Y LAS ARTES.  UNA MUJER DE GRAN SENSIBILIDAD, DE CARACTER ALEGRE , JOVIAL Y UNA PROFUN DA Y CREATIVA IMAGINACIÓN. 

                                                                                                   























-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

WAOOO...¡que final!

Anónimo dijo...

MUY BUEN CUENTO....ME ATRAPÓ EL FINAL!

Anónimo dijo...

Muy buena la historia, me gustó la tragedia final. Si fuera productor la llevaría al cine!