Powered By Blogger

martes, 21 de junio de 2011

MALDITA LA SANTA FEDERACION

CUENTO DE CARÀCTER HISTÒRICO AMBIENTADA DURANTE EL GOBIERNO DE DON JUAN MANUEL DE ROZAS

PREMIO MUNICIPAL EN EL III CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y CUENTO "ALMAFUERTE" ORGANIZADO POR EL TALLER LITERARIO SUR Y EL C.P.C ZONA 6.  


ILUSTRACIÓN DE NORMA ANGELA MICHELLI




Gran Sarao en honor de Rozas.
La familia anfitriona: Los Cordero.
Una noche de sábado, hermosa y estrellada de 1834 en la actual calle corrientes, se lleva a cabo la fiesta. Se mezclan los invitados de distintintas ideologías políticas.
El dueño de casa, Don Fernando, su esposa Laureana Ledesma, su hijo adolescente Josè y sus dos niñas, Beatificaciòn y Conrada de         quince y doce años respectivamente.                        
Algunos jóvenes unitarios asistentes al ágape, eran pocos conocidos políticamente por sus adversarios, otros en cambio, mas conocidos por su amistad con el joven de la casa; Rivera Indarte, Lorenzo Varela, Pedro alsina, Manuel Corvalan, entre otros, gran federal  muy cercano a Rozas y futuro marido de su hija mayor; Juan Bautista Alberdi -unitario también- presente en la reunión, quien posteriormente, mostró la debilidad de volcar sus ideales a la federaciòn; Lucio V Mansilla ,cuñado de Juan Manuel y héroe de la Vuelta de Obligado ,con su familia;Faustino Alegre; la familia Rolòn;Obarrio; los Madariaga y los Moreno.
Infiltrados, quien sabe còmo, estaban presentes, el coronelRolando Maza, cercano al servidor Cordero y los jóvenes Simòn Pereyra, Felipe Lavallol, Luis Dorrego, Tomàs y Nicolàs de Anchorena y sus parientes y que se supone, leales; Patricio Linch, hermano de la mujer de Castelli, Marìa Rosa; Bonifacio Huergo; Juan Bautista Udahondo; Josè Antonio Demarìa, vinculado a la familia Escalada por matrimonio. No faltando su fiel amigo Leandro N  Alem.
La infiltraciòn se hizo, a través del candidato elegido para sus amores por Beatificaciòn (Batita, como la llamaban cariñosamente),Josè Rivera Indarte, quien aprovechò esta relaciòn amorosa, para hacer de las suyas.



Pretextando una promesa a cumplir, Batita solicita a sus padres permiso para asistir a la misa. 
-Madre, puedo asistir al oficio del domingo?- con Restituta, se entiende. Necesito comulgar... tengo una promesa hecha y no debo cortarla...
La verdad era muy distinta. solo deseaba entrevistarse con José y solicitarle su asistencia a la reuniòn el sábado próximo.
- Ve hija...ve!!! no creo que tu padre objete.
Prolijamente ataviada, se hace presente en la iglesia mas próxima, acompañada por su doncella,alas nueve horas en punto. Su amor estaba hacía rato, pues los nervios no le permitían quedarse quieto un segundo.
-Escucha José, seré breve pues no debo interrumpir la misa,quedas invitado al sarao del sábado en mi casa...no faltes!!
-Que se celebra?
-Es en honor de Rozas
-Iré gustoso y con algunos amigos...te parece bien?
-Claro que sí!...aquí tienes algunas invitaciones...te espero.




-Has terminado José?
-Quedó todo listo!
_Vamos entonces!..nos pueden pescar...
-No te preocupes Pedro, nadie la verá hasta más tarde.
-Seguro?
-Segurìsimo. Está en la puerta de la habitación del viejo. Solo cuando vayan a dormir se encontraran con ello...
-Y si pierdes a Batita?
-Por qué habría de perderla?
-Por que nos descubrirán tarde o temprano...
-Shhh...si es así, que no creo por que no soy el único invitado, veré que hacer... a más no es mujer de mi preferencia...no la amo...es trampolìn para derrocar al tirano...ella puede contarme todo lo que se dice y hace, cuando va Rozas a sus secuaces.
-Tu sabes Josè que la mazorca que has ideado, no les va a caer tan mal...salvo los conceptos que tu pongas al pie del choclo.
-No entiendo que me quieres decir...para mí es una amenaza el unitarismo, nada más!!
-Yo escuche por ahí que tu invento fue muy bien aceptado, pues le iban a dar otro sentido.
-Cual???
-La unidad estrecha como los granos del maíz adherida al marlo.
-Quién te dijo todo esto?
-Otros unitarios a los que le comentaste este invento simbólico...dijeron que significaría a los federales estrechamente unidos entre sí y a su conductor...Rozas...
-Peor para ellos, les dará  mas
 rabia ésto...sabes cual es el verdadero significado que quise darle?
-No. Exactamente, no lo sé.
-Que a la Laureana no le sirve éste. Lo cambió por un unitario....jajajaja
-Eres incorregible José....jajaja...vamos que ya es tarde!!!  

-Saludemos cordialmente a todos. Avisales a los muchachos que se retiren con disimulo.
-Ya Jose, el hijo?
-No le tengo mucha fè.
-Pero ha dado muestras de lealtad...
-No importa, nunca se sabe...    






El olor a la buena comida, le hace suspirar. 
Fernando viene de la calle con mucho apetito y chismes para contar. La esposa le sale al encuentro; lo besa en ambas mejillas y tomàndolo del brazo, lo conduce al comedor. La humeante fuente invita al almuerzo
-Que nuevas traes Ferdo?
-No te imaginas lo que se comenta en la calle...
-Sobre qué?
-Sobre el panfleto que encontramos en casa...lo hicieron con alevosìa, pero...en vez de perjudicarnos, nos han favorecido. No pasò de ser una rabieta.
-No te comprendo...
-Te explicarè. El invento ese de la mazorca con intenciones de agraviarnos. Los granos de maìz son sus aliados, el marlo es Juan Manuel. Todos juntos hacen la fuerza, adheridos al jefe ,o sea, Rozas.
-Pero...Rivera Indarte, còmo lo interpretò?
-Ese es un mercenario a sueldo. Para el y sus negras intenciones, somo lacayos apiñados alrededor del patron, hacemos uno solo para, segùn èl, asesinatos unitarios.... tambièn hay otra intenciòn, màs negra aùn, que no alcanzo a comprender...en cambio le dimos el honorable significado de la "union hace la fuerza" en bien de la Patria y su libertad... satisfecha?
-En todo. Gracias.
-Algo querìa decirte de estos mocitos, Alsina y Varela...no los quiero ver màs por aquì.
-Pero Ferdo!!!...son buenos muchachos...Por què?
-Por que son unos anarquistas asquerosos, disfrazados de falsos federales... son unitarios que se introducen en los hogares para hacer de las suyas, luego...caen sin remedio en las manos de los mazorqueros...
-Viste que tengo razòn, que asesinan?
No confundas, mujer. Ajustician que es muy distinto...y siempre por una buena causa!!!
-Eso piensas tù. Yo no lo comparto.
Laureana en el fondo de su corazòn, era unitaria. Lo era por amor pero lo ocultaba muy bien a los ojos de su marido. No querìa a Rozas ni compartìa sus ideas, para ella siempre serìa un cruel asesino, que obligaba a cumplir sus planes a fuerza de matar.
Lorenzo Varela era su amante, por consiguiente, estaba adherida a las filas unitarias. Ella y su hijo Josè.






El 4 de Octubre de 1834, se organiza en la Parroquia de la Merced, una funciòn por las familias màs representativas de Buenos Aires, en honor al Restaurador.
Laureana decidiò citar a Varela, hacièndolo pasar por amigo de su hija mayor, para comunicarle el santo y seña del agasajo. Tramaron estar presentes, un grupo desconocido.
Como Don Cordero, amaba mucho a su hija Batita, nunca contradecía sus peticiones.
El agasajo consistía en una manifestación de apoyo hacia Rozas, debido al último atentado y que había salvado su vida milagrosamente del puñal unitario.Una trama que se llevò a cabo en Montevideo, con la participaciòn de la escuadra Francesa, quien contribuyó con el dinero necesario.
Tambièn estaban incluìdos los estancieros del Sur.
El designado para la ejecuciòn era Maza, un coronel ladero de Rozas.
Esa noche, fuè la noche final para la pobre Laureana. Escudada en la sombra de la galerìa de su casa, recibía de labios de su amante, el beso màs prometedor y apasionado que pudiera compartir mujer alguna. Que fatalidad! ella comprometiò su honor y su vida en aras de un amor que solo buscaba jugosos datos para la causa.





Los pasos de Luis Dorrego  en busca de Juan Manuel, hacen eco al aproximarse y se detienen al escuchar murmullos entrecortados. Levanta la lumbre y con su luz mortecina, alcanza a divizar los rostros de los traidores. Lorenzo y Laureana se quedan estáticos, nunca imaginaron ser sorprendidos!
-Huye Lorenzo...huye por el amor de Dios!!!!!
-No te preocupes. No nos han descubierto todavía. Lo tomarán como una pareja cualquiera.
-No lo creas....huye por Dios!!...ese era Dorrego!! hace mucho que sospecha de los dos, pero no podìa lograr las pruebas de traición!
-Comprendo tu angustia y tu miedo, mujer. No pasará de ésto,  ya verás...





Don Cordero recibe impávido la noticia. -Mira Dorrego, creo que te has confundido. No serìa Laureana. Ella nunca me habrìa traicionado. Me ama lo suficiente como para respetar mi honor.
- Te aseguro que eran ellos. Ahora tù sabràs que hacer, si callar o hablar.
Cordero comprende que su mujer no tiene salida, tampoco habrà tiempo para que huya con los hijos.
-Yo por mi parte- dice Dorrego- denunciarè al grupo y a la traiciòn de los mismos.
Largo tiempo lleva a Cordero hacerse cargo de la verdad. Mientras tanto, descubren al grupo unitario dispersados por la casa. Algunos ignorando lo ocurrido , no consiguen huir a tiempo . Grande es el caos que se produce y en medio de la bataola, desaparecen algunos y otros mueren bajo las lanzas marzoqueras.
Amanece la plaza mayor estrellada de cabezas , coronando las rejas de la iglesia de la Merced, como una muestra abierta del poder Federal.




Rozas envìa por el comandante Juliàn Gonzales Salomòn.
-Seré breve comandante
-Si señor, diga nomàs.
-Antes que nada, entregue esta nota a Dorrego, que el mismo se encargarà de transmitirle el contenido a Cordero. Ah...otra cosa. Manifieste a Dorrego que haga pintar un cartel que se colocará en la vìa pùblica, donde exprese lo siguiente: "para èsto servimos los choclos". Nada màs.
- Està bien Señor. Se harà al pie de la letra.
-Gracias. Vaya nomàs.





Cordero recibe el informe de manos de Dorrego y cuando èste se retira , se dirige en bùsqueda de su esposa.
-Laureana - le dice resignado- debes presentarte ante el gobernador esta tarde...
-Donde?-y sus ojos se llenan de miedo.
-En su despacho.
-Bien irè.
-Procura serenarte...yo te perdono y te amo
Laureana no tenìa dudas de la ira de Rozas ni de lo que podìa ser capaz de hacer, pero sabiendo a su amado a salvo...nada le importaba ya.






Muy nerviosa y asustada se hace presente ante el Restaurador.
Juan Manuel la recibe con una fría y educada cordialidad, por ser la esposa de Cordero un fiel seguidor, pero también con un demostrado malestar por tratarse de traición a la causa y la patria.
-Señora. Tenga a bien pasar a mi despacho.
-Gracias excelentísimo Señor.
-Tome asiento por favor. Desea algo de beber?
- Un vaso de agua, si es tan amable.
Trataba de ser amable y valiente pero la angustia la dominaba.Sabìa que estaba en manos de Dios. Nada ni nadie podìa salvarla.
-Ud. dirà Señor.-dijo colocando el vaso vacìo sobre el escritorio del Gobernador.
-Perdone mi franqueza y mi pregunta. Quiere ser mìa, tambièn?. Total, no lo fuè de un cobarde, facineroso y canalla unitario que, valiéndose de su flaqueza de mujer, le mintió llevándose suculenta información de la causa, para dejarla, cobardemente abandonada y a merced de mi venganza?.Por que no levantó su sucia ceviz y se quedò para protegerla y ayudarla, si tanto la querìa?

La indignación la envolvió, tragó saliva. Sabía que su rostro ardía de bochorno, sobre todo por la humillaciòn a la que, este monstruo federal la sometía y no vacilaba en sumergirla, dándole consejos, dignos de un maldito asesino. Totalmente desarmada, respondió con un hilo de voz.
-Solo amo a un hombre y respeto a otro.
-Eso cree usted. Ama a un asqueroso unitario y desprecia y humilla a un gran hombre, que es su marido y la quiere sanamente. Es ud una mujer adúltera, que ha violado las normas de moralidad y sana costumbre y ha deshonrado los valores cristianos y patrioticos. ESO ES!!... ahora le voy a sugerir que en nombre de la Santa Federaciòn, reciba a su esposo esta noche en el lecho matrimonial y le demuestre la terrible equivocacion cometida y la voluntad de enmienda que merece. Solo asì le perdonarè el gravìsimo error cometido!.

Iba a responder- y quien es usted para perdonar?- pero solo atinó a decir -Perdón y gracias-



Laureana regresa a su hogar, mareada y descompuesta. Se refugia en la alcoba, desesperada y confundida. Llama a su doncella y le pide una tisana bien cargada. Trata de descansar, cuando siente a su marido entrar y cerrar lentamente la puerta de la alcoba. Se acerca sigilosamente y con un suave murmullo le pregunta- Estas bien mi amor?.
Confundida y desconfiada solo atina a responder lo muy asustada que se encuentra. El la envuelve entre sus brazos y la besa con pasiòn, luego la levanta y la coloca sobre el lecho, entre caricias y besos, descubriéndola.
En un esfuerzo infinito, se deja hacer. Responde solo por salvar la vida.
-Nunca lo volverè a hacer!...serè solo tuya, hoy y para siempre!....Perdòname Ferdo!! ... por favor...perdòname!!!!
-Te amo-le dice por toda respuesta y comienza a acariciar su piel, su rostro, su cuerpo, hacièndole el amor plenamente.
Ella queda silenciosa y estática.
Se detiene a mirarla nuevamente con un amor profundo y dolido. La besa nuevamente una y mil veces. Toma su rostro con ambas manos y le prodiga un largo y pasional beso. Las manos de Cordero descienden suaves como aleteos de palomas y acarician su cuello de cisne apretàndolo en una graduación macabra, ciñendo las manos hasta afixiarla.
Sobreviene la muerte...
Llorando enloquecido, se desploma arrodillado a su lado y hunde el rostro en el vientre aùn tibio y blando de su esposa muerta. Permanece un largo tiempo asì.
Por fin levanta el rostro y grita desesperado
-MALDITO ROZAS Y SU SANTA FEDERACION!!!!.....
                                                                                                     
                                                                                                                NORMA ANGELA MICHELLI

                                                               

ALGUNOS DATOS DE LA AUTORA.
NOMBRE: NORMA ANGELA MICHELLI. NACIDA EN CÒRDOBA CAPITAL . DOCENTE JUBILADA. AMANTE DE LA VIDA, LA NATURALEZA, LAS LETRAS Y LAS ARTES.  UNA MUJER DE GRAN SENSIBILIDAD, DE CARACTER ALEGRE , JOVIAL Y UNA PROFUN DA Y CREATIVA IMAGINACIÓN. 

                                                                                                   























-

CUENTOS BREVES

                                                LA CONDENA


Todos los dìas pedìa la valija. La abrìa delante nuestro y contaba los rollos por miles, no por cientos.
Mis ojos se cruzaban al verlos. Como vivirìamos con eso...como reyes!!!.
Mi padre esperaba que me fuera para guardarla en su lugar. Le tenìa miedo!.
Un dìa la seguì y descubrì el escondite... preparè mis cosas, lo imprescindible nomàs, total...para què?...si llevaba de sobra en la valija!...si...esa que dejè junto con mis bultos. Luego tomè la escopeta que èl mismo me regalò para cazar perdices y liebres, me coloquè la capucha, cambiè mis ropas por otras y me fuì acercando lentamente.
Abrì la puerta despacio...muy despacio, y desde el marco le apuntè.
Vì su mirada burlona clavarse en mì, intentò no ver la silla de ruedas, pero lo contuve...-Quedese quieto o disparo!.  Muy calmadamente llevò su mano derecha al bolsillo de la campera. - No se mueva- le dije. 
Inmediatamente la retirò riendo como un loco y las puso en alto con un gesto amenazador, riendo siempre riendo.
Entonces fuè que disparè... y luego sangre y màs sangre. La vista se me nublò por un segundo. Intentè huir y ganar tiempo. Volteè para salir, pero todo estaba flanqueado por policias, fotògrafos y peritos. Perdido ya, me volvì para mirar mi obra macabra, cuando el oficial sacaba de la campera de mi padre "una alarma". Ladino...ladino..NO ME DIO TIEMPO A NADA!!!!!....

                                                                                                   NORMA ANGELA MICHELLI
...................................................................................................................................................................



LA CUCHARILLA COSMÉTICA.
                             


-Què quieres poseer mi adorada Nakartita?. A ver, dime?
-Comprame un vestido como el de la mujer del Faraòn, de seda, traìdo de otras tierras.
-Pero es que yo no poseo la riqueza  suficiente para adquirirlo.Ademàs pueden cortarme la cabeza o las manos por ello.
-Nadie lo dirà Akaot.
-Còmo nadie?. El mismo mercader harà correr la noticia hasta llegar a oìdos de Nefertitis!
-Entonces, ya no te quiero...
-No, eso no! Verè como hacer...
-Asì està mejor!. Y consìgueme una cucharilla cosmètica para destacar mi belleza. Hoy llevaba una de oro con espejo en la mano.
-Estàs loca!!...cuesta una fortuna, solo accesible a la realeza!!... bueno..no me mires de esa manera..verè...de plata con incrustaciones de lapizlàzuli. Por favor descrìbemela, tal vez encuentre una buena imitaciòn o con otro motivo parecido.
-Mira Akaot, era una cucharilla de una muchacha vestida solamente con corse, como las nubias que sirven a la reina. Lleva una vasija en forma de cuchara, con una mano apoyada sobre un hombro, alli se coloca el perfume, y yo quiero el mismo de la faraona!
-Nodigas eso!...pueden escucharte!
-Como he de decirle entonces?
-La reina Nefertitis.
-Està bien. La reina entonces.
-Escucha Nakartita, deja de pedir imposibles, vìstete como eres, una campesina, la mujer de un viñatero. No puedes llevar nada de lo que usa la nobleza Egipcia. Te comprarè un vestido transparente celeste, y confòrmate con eso. Una cucharita cosmètica de èbano, con perfume de sàndalo, una tobillera de perlas azules o conchillas doradas. Estàs contenta?
-Noooo....quiero lo que te pedì!

Akaot era un comerciante viñatero al servicio del faraòn, pero poseedor de algunas tierras y pagaba sus tributos.Pertenecìa a una clase intermedia, con ciertas riquezas en sus arcas.
La cosecha de ese año, habìa sido optima y podìa darse el lujo de asociarse con un viñatero vecino. La fortuna de su destino, al nacer en un perìodo de transiciones en reconocimento del ser humano, le fuè benevolente.
Fuè asì que para no perder el amor de su esposa, se atreviò a detener la caravana de comercio Real, y adquirir , a un precio mucho mayor por el silencio, todo lo que Nakartita le habìa pedido.



Cierto dìa de regreso a su casa, cansado pero feliz, notò la ausencia de su esposa.
El faraòn de paso con su sèquito, la viò ataviada como la reina y en vez de mostrarse molesto por el atrevimienton le impactò la osadìa y la belleza de aquella mujer. Comprendiò el enorme amor de su esposo viñatero, al arriesgarse a perder sus manos por tal agravio, tan solo para satisfacer un pedido de tan hermosa mujer. La llevò consigo para las noches de placer. Serìa su favorita.

Fuè asì como Akaot la perdiò para siempre, por demasiado complaciente. No se atreviò a reclamar lo suyo, ya no podìa hacerlo. Imaginaba que Akkenatton, se la devolverìa algùn dìa, pero Nakartita estaba màs cerca de la ambiciòn que del amor.
El viñatero languidecìa. Siempre estaba ebrio y ageno a las viñas. Sus negocios se secaban como sus viñedos, y la miseria lo consumìa como la ausencia del amor perdido. La vida ya no tenìa sentido. Nunca la volviò a ver, pues las favoritas jamàs salìan.
Solo se supo que, transcurridos unos años, y sin màs nada que perder, intento penetrar en el palacio para reclamar lo que una vez le hubo pertenecido....Fuè un silvido y el frìo del acero que le atravesò la espalda. Fuè el silvido o la brisa entre los papiros, el ave posada en el loto que trino,o el aliento final de Akaot que suspirò un nombre, pero el aire se impregno de un sonido...."Nakartita"
                                                                                                                     Norma Angela Michelli